EL NÚMERO ÁUREO

SEGURAMENTE QUE MUCHOS DE VOSOTROS HABÉIS ESCUCHADO HABLAR DE ESTE CONOCIDO E INTERESANTE NÚMERO A LA VEZ. EN ESTE BLOG, YO CASI NO HABLO DE NÚMEROS, PERO CUANDO HOY HE CONOCIDO ESTE NÚMERO ME HE QUEDADO TOTALMENTE ATÓNITO. VEAMOS LO QUE DICE LA "SANWIKIPEDIA"  DEL "SANGOOGLE":

El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurearazón doradamedia áureaproporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:
\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,61803398874989...
ESTO LA VERDAD NO ES MUY INTERESANTE, PERO PASEMOS A LO IMPORTANTE:

 Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. 

¿IMPRESIONANTE VERDAD? PUES SÍ, ESTA PROPORCIÓN SE ENCUENTRA EN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS Y EN LA NATURALEZA, VEAMOS MÁS AFONDO ESTO DE LA NATURALEZA:

  • La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).20
  • La cantidad de espirales de una piña (ocho y trece espirales), flores o inflorescencias. Estos números son elementos de la sucesión de Fibonacci y el cociente de dos elementos consecutivos tiende al número áureo.21 22
  • La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total.23
  • La cantidad de pétalos en las flores. Existen flores con 3, 5 y 8 pétalos y también con 13, 21, 34, 55, 89 y 144.21
  • La distribución de las hojas de la yuca y la disposición de las hojas de las alcachofas.21
Y PODRÍA CONTINUAR TODA LA NOCHE.....

ESPERO QUE OS HAYA DEJADO UN POCO ATÓNITOS, COMO ME HA PASADO A MI. 


Publicar un comentario

0 Comentarios