El adiós de Alexis Tsipras

Alexis Tsipras dimite de su cargo de Presidente.

Grandes colas de gente intentando sacar dinero de dónde no lo había, una escena que hasta hace poco pasaba en Grecia. La situación de este país ha ido progresivamente de mal en peor. Creían que iban a poder hacer un jaque mate a Europa pero no han podido mover ni el peón. Seguramente nadie se lo esperaba pero era la única alternativa. "Ahora el pueblo debe pronunciarse, y con su voto decidirán si negociamos bien o no"- así se dirigía Tsipras ayer mismo en su despedida -.  El adiós de un Alexis Tsipras nervioso pero satisfecho ha sido noticia a nivel internacional ayer mismo. "Hemos salvado al pueblo y le hemos dicho a Europa que la austeridad debe terminar", así de satisfecho se mostraba el ya expresidente de Grecia.
Alexis Tsipras ayer mismo

El sosiego que comenzaban a tener los griegos tras un largo mes de Troika se desmoronaba ayer mismo. Ahora comenzará un complicado sistema constitucional en el que el presidente Pavlópulos se encargará de volver a montar algo parecido a lo que es un Gobierno.


Las causas reales de la dimisión de Tsipras aún es una incógnita. La gran discrepancia y división interna podrían haber provocado esta situación; está claro que son muchos los que no estaban de acuerdo con que se firmase este último acuerdo con Europa. Es el propio Alexis el que dijo que no ha cumplido con lo prometido. El referendum ha sido una maniobra de distracción que no ha llegado a buen puerto. Europa ya se lo advertía, o llegaban un acuerdo al principio o después iba a ser peor. Así ha sido. O salían del euro, cosa que era y sigue siendo impensable, o firmaban un acuerdo que no le convenía a nadie. Quizás Tsipras no tuvo otra alternativa, el margen de actuación ha sido muy estrecho. Veremos como se lo ha tomado la ciudadanía en esas elecciones anticipadas que se han proclamado para el 20 o el 27 de septiembre. El propio pueblo debe redimirse ante una situación que se veía venir en los últimos meses. Ahora el pueblo griego cuenta con 26.000 millones de euros y con un Gobierno inestable. No se sabe que es peor.



Teresa Rodriguez. Secretaría General Podemos Andalucía.
Por aquí, en España, mientras Pablo Iglesias presume de su amistad con Tsipras, a Teresa Rodriguez le "tiemblan las piernas". Así lo ha dicho la actual Secretaria General de Podemos en Andalucía. "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un 'no' claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika", también ha comentado que siente miedo de que le pase lo mismo a Podemos.
Veremos en qué termina esta situación de Grecia. Está claro que uno no puede luchar contra toda Europa, pero "Espera Tsipras que ya llegamos" - Pablo Iglesias-.


Hugo Pereira Chamorro

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube

Publicar un comentario

0 Comentarios