El periodismo español, ¿Un crimen?

Los jóvenes preferimos un vídeo antes que un texto.

Si tuviésemos un vídeo informativo y esa misma información escrita en un papel, ¿Qué veríamos antes, el vídeo o el papel? Seguramente el vídeo. Esta descategorización del periodismo escrito español es evidente. Las noticias más candentes, actualmente, son contadas por un vídeo, no por un texto. ¿Para qué comprar un periódico cuando tenemos la televisión? Ya no hay vuelta atrás. El periodismo español está siendo succionado por un <<agujero negro>> muy letal. Nunca ha sido fácil encontrar un buen titular que enganchase al lector, y menos en la época "multimedia" que estamos viviendo.

Los expertos literarios definen este fenómeno como "La Economía de la Atención". Toda la vida se ha dicho que "una imagen vale más que mil palabras". Toda la razón. Es muy fácil convertir un suceso físico en una imagen, pero muy difícil convertir un pensamiento, pero no imposible. Entiéndanme bien. Hay muy pocas personas capaces de crearle una imagen mental al lector por medio de sus palabras. ¿Un ejemplo? No es lo mismo decir que: "La crisis está aumentando", que decir: "La economía se está desplomando"; como tampoco es lo mismo decir: "Podemos tiene menos votos", que decir: "Podemos está en la cuerda floja". Con las dos opciones decimos lo mismo, pero la segunda hace que se le forme una imagen en su mente. ¿Me entendéis ahora? Un pensamiento no literario se puede convertir, en la mayoría de los casos, en imágenes. Eso solo se consigue con las <<famosas metáforas>>. Un claro ejemplo de esto, es el titular de este artículo. Estoy comparando el periodismo con un crimen. Seguramente algo muy fuerte, pero os ha llamado la atención. Esta mezcla de lo literario con lo no literario está muy poco presente en el periodismo español. Os invito a que veáis la portada digital del periódico "El Mundo", ¿Veis algo de esto por alguna parte? Seguramente una o ninguna noticia os ha llamado tanto la atención para que cojáis vuestro ratón y pinchéis en ella para pasar 5 minutos leyéndola y entendiéndola. Es normal que prefiramos un vídeo.

Este caos de lo no literario solo se debe a la falta de imaginación de los periodistas españoles. Como veis no estoy generalizando, me estoy refiriendo expresamente a los "periodistas españoles". ¿Sabéis por qué se han convertido "The Wall Street Jornal" o "Financial Times" en periódicos tan prestigiosos e importantes? Porque sus periodistas saben mezclar correctamente lo literario y lo no literario, y por causa, saben <<enganchar>> a sus lectores. ¿Otro ejemplo? A día de hoy, el WSJ publica en su portada: "Man In Critical Condition After Ferguson Shooting" ("Un hombre en estado crítico tras el tiroteo de Ferguson") Como veis en este titular se destaca el estado crítico de un hombre y no tanto el tiroteo. Seguramente no muchas personas prevalecerían el estado crítico del hombre por encima del tiroteo. Queramos o no, la "prensa rosa" puede con nosotros y nos importa más saber el estado del hombre que el simple hecho de un tiroteo.  Otro pequeño ejemplo que nos permite entender "La Economía de la Atención"

Este golpe en el mentón que recibió la prensa española se debe a la bajada de guardia que experimentó la misma. Se preocupan más por llenar páginas y páginas con noticias inteligibles que pasar un poco más de rato buscando una portada acorde a las necesidades de sus lectores. Hasta que no nos demos cuenta que la estética cobra vida, incluso, en la propia prensa, ésta nunca saldrá a flote.

Sígueme, compárteme y cítame,

Hugo Pereira Chamorro

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube

Publicar un comentario

0 Comentarios