Syriza vuelve a ganar en Grecia - OPINIÓN

Una de las elecciones transcedentales de este año político han ocurrido ayer mismo. Por segunda vez consecutiva, los griegos, le han dado su apoyo a Syriza. Eran muchos los barómetros que posicionaban a Syriza en la cuerda floja; una vez más parece que los barómetros han estado equivocados. Fueron muchos los que han criticado a Tsipras. Lo comparaban con un asesino económico, pero ahí está, ha vuelto a ganar. Quizás todos hayamos entendido mal el enfado generalizado de los griegos y el culpable no haya sido Tsipras, si no la Unión Europea. Las políticas autoritarias y de austeridad no han funcionado ni nunca funcionarán. Hasta que no logremos entender ésto, muchos problemas que azotan y que siguen vigentes en el seno de nuestra sociedad no prescribirán.


La dimisión de Tsipras ha sido un acto de valentía...

Estos últimos días he leído y escuchado una gran variedad de opiniones acerca de la dimisión de Tsipras. Muchas de ellas tenían una base común, la creencia de que Tsipras tendría que haber dimitido antes de aprobar la última propuesta cedida por Europa. ¿Os imagináis que a día de hoy los bancos estuviesen cerrados? Sería algo impensable. Por lo de pronto, eso hubiera sido el resultado si Tsipras hubiese dimitido antes de haber firmado el último tratado con Europa; con el que ni él mismo estaba de acuerdo.

Bajo mi punto de vista, estamos debatiendo un tema que no se puede debatir. Tsipras solo tenía dos opciones: o salir de Europa o firmar el acuerdo. Aunque ambas son un dilema político, creo que está claro la opción que debía de elegir. Ya está bien de cargarle el muerto a quien no es el culpable.

Por último, solo queda una pregunta por responder, ¿Por qué ha hecho un referendum? Simplemente para plantarle cara a Europa. Aunque le hubiese salido el tiro por la culata, una cosa ha quedado clara, la última opinión nunca la tienen los ciudadanos, la tiene Merkel. Por triste que parezca, es cierto.

La dimisión de Tsipras ha sido el reflejo del más puro acto de valentía. Muchos por más no han dimitido. El único personaje de "esta película" que le ha dado la oportunidad de decidir al pueblo ha sido Tsipras. Grecia nos ha dado una lección, la soberanía nacional debe prebalecer por encima de todo. Tsipras le ha dado la oportunidad al pueblo de decidir y de reflejar si ha estado y sigue estando de acuerdo con las políticas adoptadas en Grecia. Un hecho que le ha permitido, a Tsipras, volver ganar las elecciones.

Queda aún mucho por hacer en Grecia, pero ahora ya sabemos que la gran mayoría apoya al actual Gobierno de Grecia.


Hugo Pereira Chamorro

Publicar un comentario

0 Comentarios